Con una asistencia masiva de 150mil personas en dos días, la presentación de más de 20 artistas en tarima, agenda educativa, batallas de breakdance y exhibición de freestyle, así se vivió Hip Hop al Parque 2023.
Uno de los eventos más importantes del hip hop en América Latina y que aprovechó esta oportunidad para celebrar los 50 años de la escena hiphopera en el mundo.
A pesar del tardío lanzamiento de la programación y una riña violenta entre el público general, el evento cerró la versión de este año con cifras históricas de asistencia, convirtiéndose en un hito en la historia del festival.
Además en la programación musical, directa e indirectamente, trabajaron 214 artistas distritales, nacionales e internacionales, destacando el rol de la mujer en la escena.
Como el caso de Motilonas Rap, La Wera Deejay y La Farmakos, una rapera que desde Bosa Santa Fe puso a saltar al público con una gran puesta en escena, justo antes de Loko Kuerdo y GZA and The Phunky Nomads, las presentaciones finales de todo el festival.
Entre el cartel de artistas también estuvieron presentes iconos y grandes representantes del hip hop como Dojo Nation, de Venezuela; Masta Ace and Marco Polo, de Estados Unidos y Canadá; y Los Nandez, de Cali.
Esta última, una banda de rap conformada por el MC Nandonandez y su hermano Viejonandez, quienes se encuentran radicados desde hace unos años en Chicago, Estados Unidos, y que viajaron hasta Hip Hop al Parque 2023 para demostrar que tienen intacto el talento que los acompaña desde su formación en 1999.
“Estamos felices de compartir aquí tantos años de trayectoria, tantos álbumes y tantas letras. Gracias a la gente que nos ha apoyado”, dijeron al terminar su presentación.
Y en la misma tarima, de manera alterna, se realizó la Batalla Internacional ViAlterna de Breakin’ – BIVA. Un evento que ganó la escuela de formación de Usme: Estilo Real Family, en una competencia entre tres crews distritales y tres internacionales provenientes de México, Perú y El Salvador.
Además, hubo espacio para las Zonas de Arte y Emprendimiento, ZAE, que reunió a 30 marcas distritales para que comercializarán sus productos durante los dos días del festival y la presentación de los freestylers de Red Bull: Valles-T, Mecha, Elevn y Carpediem.